Como os explicamos en nuestro post sobre cómo medir el pie, conocer la longitud y la anchura de estos nos dará muchas pistas para conocer qué marcas de calzado barefoot son las más adecuadas para nosotras. Sin embargo, hay algo a lo que muchas veces no prestamos mucha atención y es igual de importante que lo anterior: conocer nuestro tipo de pie y empeine.
¿Y eso por qué? Muchas veces pensamos que un calzado nos queda ancho pero al medir la plantilla vemos que la anchura es perfecta.
¿Qué está pasando entonces? Seguramente tu empeine sea más bajo que lo que ese modelo de zapato requiere, o al contrario, pensamos que el calzado nos queda estrecho y lo que pasa es que nuestro empeine es demasiado alto para ese modelo.
Además, el tipo de pie también es importante. Afortunadamente, hay muchas marcas de calzado barefoot que hacen distintos patrones de horma, adaptándose mejor a un tipo de pie u otro. Esto hace que el zapato se adapte a nosotros y no al contrario, algo que no ocurre con el calzado tradicional.
En este post os enseñamos a diferenciar vuestro tipo de pie y a medir el empeine. Con esto y las medidas de largo y ancho tendremos un puzzle casi perfecto para encontrar nuestro par ideal.
¡Empezamos!
Tipos de pie.
Existen tantos tipos de pie como pies hay, aunque los que describimos más abajo son los más habituales:
- Pie egipcio: Se caracteriza porque el dedo gordo es más largo que el resto.
- Pie griego: El segundo dedo es más largo que los demás y los siguientes están escalonados.
- Pie celta: En este pie el segundo dedo es el más largo. Se diferencia del pie griego en que los últimos dos dedos tienen la misma altura.
- Pie romano: Es el pie en el que los primeros tres dedos tienen la misma altura y el cuarto y el quinto tienen una altura parecida. Este tipo de pie se conoce también como pie cuadrado.
Conocer vuestro tipo de pie os reducirá el número de devoluciones de calzado barefoot. Los zapatos destinados a pie egipcio son, en nuestra opinión, los más fáciles de reconocer.
Medir el empeine
Como os hemos comentado al principio del post, medir el empeine es igual de importante que medir el largo y el ancho de nuestros pies a la hora de comprar nuestro calzado respetuoso.
¿Cómo se mide el empeine?
Como podéis ver en la foto es muy sencillo. Lo único que necesitáis es un metro de costura.
Para medirlo: Mide por la parte del empeine más pegada al tobillo de la forma que ves en la foto. De un lado de la planta del pie hasta el otro.
Una vez hecho, anota la medida y sigue los siguientes pasos:
- Mide la longitud de tu pie.
- Divide la medida que apuntaste del empeine entre la medida del largo de tu pie.
Si el resultado da:
< 0.7cm | Empeine bajo. |
Entre 0.7 y 0.78cm | Empeine medio. |
>0.78cm | Empeine alto. |
¿Qué tipo de pie y empeine tenéis vosotras y vuestros peques?
Os leemos en comentarios 😊
Esperamos que este post os ayude a encontrar mejor vuestro par. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos un email a hola@caminadodescalzos.com, estaremos encantados de resolveros lo que necesitéis.
Caminando Descalzos, :).
Tengo el pie romano y alto empeine. Que zapato es ideal para mi?