Hace unas semanas la Reina Letizia sorprendió al mundo apareciendo en un acto público llevando un calzado plano en vez de los tacones a los que nos tenía acostumbrados. Y más allá de que su calzado fuera plano, sorprendió la puntera, con una forma atípica, con puntera anátomica. Para los que utilizamos calzado barefoot, estaba claro, la Reina Letizia había empezado a apostar por un calzado que respetase sus pies. A los que no sabían de su existencia, les tocó explorar un nuevo concepto de calzado, haciendo escritos no muy acertados pero que ciertamente les hará profundizar en ello.
Para los que habéis llegado a este post pero no conocéis qué es calzado barefoot, os hacemos un resumen breve para que podáis entender mejor de lo que estamos hablando:
Lo primero contaros que “barefoot” significa descalzo. Cuando llevas puesto este tipo de calzado en tus pies, la sensación es la de caminar descalzo. Tus dedos se pueden mover libremente dentro de ellos y tu pie trabajará su musculatura como si de andar descalzo se tratara.
El calzado minimalista o barefoot tiene unas características específicas como tener una horma amplia y en la mayoría de casos con forma anatómica, son totalmente planos y son muy flexibles y ligeros. Además las plantillas son totalmente planas, sin ningún elemento en el arco, provocando así que sea tu pie el que trabaja y recupere su musculatura y funcionalidad.
Si queréis saber más sobre sus características os recomendamos pasaros por nuestro post en nuestro blog de La Biblioteca de Referencias.
Y para los que ya lo conocéis y queréis saber qué ha hecho que la Reina Letizia se baje de sus tacones y empiece a utilizar calzado barefoot, seguid leyendo que os lo contamos.
Neuroma de Morton – La afección que ha llevado a la Reina a utilizar calzado minimalista.
¿Por qué la Reina ha puesto a un lado sus tacones y ha aparecido en varias ocasiones con un calzado plano, saltándose los protocolos que establecen para las mujeres de “elegancia” e incomodidad en actos públicos?
Es bien sabido que desde hace algún tiempo, la Reina acarreaba problemas en el pie izquierdo debido a una dolencia llamada Neuroma de Morton. Además de esto, se juntó con una fractura en el pie derecho que hizo que tuviese que permanecer sentada en el besamanos en Países Bajos. A partir de ese momento la Reina empezó a aparecer con calzado barefoot en diversos actos. ¿Por qué el cambio?
Un neuroma de Morton es un engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies. Esto puede causar un dolor muy agudo haciendo que caminar se convierta en una acción muy dolorosa e incapacitante. La causa principal del Neuroma de Morton es el calzado con puntera estrecha y/o el uso continuado de tacones.
¿Cómo puede ayudar el calzado barefoot con el Neuroma de Morton?
Al tener una puntera amplia y con forma anatómica el pie amplía la superficia de pisada, ayudando a descomprimir el tejido y liberando la presión sobre el nervio del pie. Además al ser totalemente plano y flexible el zapato acompañará al pie, ayudando a la recuperación de su funcionalidad.
Más allá del calzado, estamos seguros de que la Reina estará haciendo ejercicios específicos que serán de gran ayuda para su recuperación.
Estamos encantados de ver a la Reina Letizia con sus Vivobarefoot, con sus Ohne Project y con cualquier otro calzado que respete sus pies.
Y la pregunta del millón, ¿seguirá utilizando calzado barefoot una vez se recupere o sucumbirá a la presión social y estética a la que nos vemos sometidas las mujeres?
Equipo de Caminando Descalzos.