Barefoot Descalzo por el Bosque

Cómo hacer la transición a calzado barefoot

Esta es la pregunta que más nos hacemos las personas que estamos interesadas en utilizar calzado barefoot pero andamos un poco perdidas entre tanta información a la hora de comenzar a utilizarlos.

Desde Caminando Descalzos queremos haceros este viaje un poco más fácil. Hemos confeccionado esta guía con todo lo que hemos aprendido utilizando calzado minimalista para nosotros mismos.

¡Empezamos!

Lo primero de todo es observar vuestro punto de partida.

Si sois personas que siempre utilizáis calzado dentro y fuera de casa, o siempre lleváis tacones, la transición al calzado barefoot será más larga que para personas que caminan descalzos siempre que pueden, o que llevan puestos la mayoría del tiempo zapatos planos.

Si sois del primer grupo, el primer paso es pasar el máximo tiempo que podáis descalzos dentro y fuera de casa: en la playa, en el río o en cualquier terreno en el que sea seguro hacerlo.

Al principio puede que sintáis malestar, así que nuestro consejo es que empecéis unos minutos y vayáis aumentando la cantidad de tiempo caminando descalzos, observando siempre vuestras sensaciones.

Si además utilizáis zapatos de tacón en vuestro día a día, el siguiente paso sería empezar a utilizar calzado minimalista con suelas más gruesas (a partir de 10mm) para que el pie, rodillas, cadera, etc, no sufran tanto el cambio y no acabéis con una lesión por una transición demasiado rápida.

Si por el contrario estáis en el segundo grupo, podéis empezar a utilizar calzado barefoot con suelas entre 0.7 y 1.2cm. Al igual que en el punto anterior, lo importante es no tener prisa para llegar a utilizar el zapato con menos grosor, sino hacer una transición adecuada para evitar una lesión.

En ambos casos, al principio de utilizar calzado barefoot deberéis hacerlo de forma paulatina, utilizándolo unos pocos minutos al día y aumentando el tiempo siguiendo las sensaciones de vuestro cuerpo.

El segundo punto es empezar a hacer ejercicios. Aunque digamos que es el segundo punto, es igual de importante que el primero. Nuestros pies llevan dormidos mucho tiempo, así que hay que darles mimos para que despierten poco a poco y que cambiar a calzado barefoot no suponga un camino de dolor: Masajes en los pies, yoga para los dedos, movilidad en tobillos, rodillas y caderas…todo os ayudará a recuperar la salud de la parte del cuerpo que nos sostiene.

Tenéis en la tienda pelotas para dar pequeños masajes en los pies y con las barras de equilibrio podréis jugar mientras os fortalecéis. Podéis verlas en el apartado Accesorios Barefoot.

Una ayuda también sería comprar separadores de dedos.

¿Qué calzado barefoot elijo?

Esta es la pregunta del millón. Por suerte cada vez hay más marcas de calzado minimalista en el mercado pero a la vez esto hace que no sepamos muy bien qué calzado barefoot comprar.

Para intentar que esto sea un camino un poco más fácil os recomendamos lo siguiente:

  • Investigar qué tipo de pie tenéis. Así podréis elegir un calzado que se adapte a vuestro pie, y no al contrario, como pasa con el calzado convencional.
  • Tomar medidas tanto de largo como de ancho e incluso de vuestro empeine. Para ayudaros con esto, hemos creado tablas personalizadas que encontraréis en nuestra guía de tallas barefoot. Muchas empresas solo disponen de la longitud del zapato, así que hemos decidido medir todos los modelos que tenemos para incorporar también el ancho y que os sea más fácil encontrar vuestro compañero de paseo.
  • Si nunca habéis utilizado este tipo de zapatos o si hace poco que habéis empezado a caminar descalzos os recomendamos empezar a utilizar calzado minimalista con suela más gruesa.
  • La libertad y comodidad que sentiréis cuando empecéis a utilizar calzado barefoot os hará preguntaros, en algún punto del camino, cómo es posible que antes pudieseis llevar calzado convencional.

Marcas para empezar a utilizar calzado barefoot o minimalista

En nuestra tienda encontraréis las siguientes marcas para hacer la transición a calzado barefoot:

  • Freet: Freet  es una buena marca para empezar en el mundo barefoot. Sus suelas tienen alrededor de 7-10mm. Son zero-drop y quedan bien cualquier forma de pie.
  • Xero Shoes: Xero Shoes también es una buena marca para hacer la transición a calzado barefoot o minimalista. La horma es ancha, son zero drop y valen para cualquier forma de pie.
  • Froddo: Las botas Tex Suede de Froddo también son un buen calzado para empezar a utilizar calzado barefoot.

Cuando llevéis unos meses utilizándolos iréis sintiendo si necesitáis o no suelas más finas. Si fuese el caso, os recomendamos no pasar directamente a suelas de 2-3mm, si no a algo más intermedio para que el cambio no sea tan brusco. Poco a poco veréis no sólo que cada vez vais más cómodos con ellos y que os adaptáis mejor al terreno si no que, cuando vais descalzos, los terrenos duros duelen cada vez menos.

Esperamos que esta pequeña guía sobre cómo hacer la transición a calzado barefoot os sirva como referencia y os anime a empezar a utilizar calzado barefoot. Si tenéis alguna duda podéis escribirnos un email a hola@caminadodescalzos.com, estaremos encantados de resolveros lo que necesitéis. Y también recordaros que tenéis calzado respetuoso en nuestra tienda, os dejamos el link:

Gracias por leernos,

Caminando Descalzos, :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *